viernes, 20 de mayo de 2011

¿Qué es la violencia?

“…El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte…”
Es una conducta que se aprende y se construye; es intencional, recurrente, forma parte del deseo de poder y sometimiento, con amplia tendencia a incrementarse si no se detiene a tiempo.
“La diferencia entre maltrato y agresión la define su objetivo; mientras la agresión se define por la lesión que produce, el maltrato se describe con las palabras, sometimiento, humillación, dominio, esclavitud.”
En la familia se transmite de generación en generación, es decir de padres a hijos. Este aprendizaje se refuerza de forma permanente, con la repetición regular de ciertas conductas. Se “normaliza” en la medida en que se acepta y forma parte de lo cotidiano.
Los hombres que ejercen violencia, no sólo son personas de sectores de la sociedad marginados, también son profesionales o con estudios y cierta  capacidad.
La violencia se puede manifestar de forma explícita, ya sea con un golpe o una descalificación, pero también de manera implícita, la cual no es evidente.
De acuerdo con la OMS (2003), la violencia se divide en tres categorías generales según las características de quienes la ejercen:
  • Violencia autoinfligida (autoagresión): Es la violencia que una persona ejerce sobre sí misma; considera el comportamiento suicida y las autolesiones.
  • Violencia interpersonal: Se divide en dos subcategorías:
a)      Familiar y de pareja: La violencia se presenta entre los miembros de la familia o con la pareja y casi siempre sucede en el hogar. También contempla el maltrato a menores y a personas mayores.
b)     Comunitaria: Se produce entre personas sin parentesco y que pueden conocerse o no y sucede por lo general fuera del hogar. Comprende la violencia juvenil, los actos fortuitos de violencia, la violación o el ataque sexual por parte de extraños y la violencia en instituciones como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y asilos para ancianos.
  • Violencia colectiva: Se divide en violencia social y se  refiere a actos delictivos contra grupos u organizaciones, acciones terroristas, guerra y conflictos afines; así como económica, con ataques de grupos afines de lucro.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, DF (2007), define a la Violencia dirigida hacia las mujeres como: “El acto abusivo de poder u omisión intencional, orientado a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario